"Las Vegas"

Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales

LA MANCOMUNIDAD “LAS VEGAS” CELEBRA LA SEMANA DE LA MUJER

Nota de Prensa – 28 de febrero de 2019

LA MANCOMUNIDAD “LAS VEGAS” CELEBRA LA SEMANA DE LA MUJER

Con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se pondrán en marcha diversas actividades para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad actual.

LA MANCOMUNIDAD “LAS VEGAS” CELEBRA LA SEMANA DE LA MUJER - Foto 1LA MANCOMUNIDAD “LAS VEGAS” CELEBRA LA SEMANA DE LA MUJER - foto 2

Se han organizado dos rutas culturales por la ciudad de Madrid, en las que se hará un recorrido para descubrir mujeres célebres y mujeres que han tenido un importante papel por su valentía y lucha a lo largo de los años.

La primera ruta, “Mujeres del barrio de Maravillas”, estará dedicada a algunas de las mujeres más celebres vinculadas al barrio madrileño de Maravillas/Malasaña. Heroínas, escritoras, artistas, religiosas, universitarias, intelectuales, inconformistas, etc., que dejaron su huella en estas calles y contribuyeron al cambio.

La segunda ruta, “La Mujer y la Picaresca”, nos dará un paseo sobre la historia de la picaresca desde el Siglo de Oro hasta la actualidad, destacando el papel de mujeres bribonas, desvergonzadas, luchadoras, pícaras literarias e históricas, cupletistas, .. y las políticas contemporáneas.

Estas rutas se celebrarán el 11 y 22 de marzo y el 15 y el 18 de marzo respectivamente. Desde la Mancomunidad se pondrá a disposición de las personas que quieran participar autobuses adaptados que recogerán a los/as participantes en sus respectivos municipios

Las plazas son limitadas, y las personas que quieren participar deberán inscribirse en los Centros de Servicios Sociales de sus localidades, excepto en los casos de Morata de Tajuña y Titulcia, localidades en las que las inscripciones se harán en el ayuntamiento.

Con motivo de la celebración del 8 de marzo se ha programado también una actividad de videoforum, en la que se reflexionará sobre las actitudes, los valores y las creencias de las y los participantes sobre la igualdad y la desigualdad entre hombres y mujeres.

La película que se proyectará será “La Fuente de las Mujeres”. El film cuenta la historia de un pequeño pueblo en el que la tradición exige a las mujeres acudir a buscar agua en lo alto de la montaña. Un día Leila, una de las mujeres casadas del lugar, propone a las mujeres una huelga de amor… Con este film se pretende buscar un espacio de ocio y encuentro desde el que fomentar una mirada crítica al papel que tradicionalmente se ha dado a la mujer.

La película se proyectará en San Martín de la Vega el martes 12 de marzo a las 17:00 horas, en los bajos de la Biblioteca Municipal (C/Mediodía nº7), y en Morata de Tajuña el viernes 22 de marzo a las 18:00 horas en el Centro de Mayores Mac-Crohón (Plaza de la Cultura nº 4). La entrada será libre hasta completar aforo.

La Fuente de las Mujeres

Todas estas actividades de sensibilización se enmarcan dentro del Programa de Igualdad de Oportunidades recogido en el Convenio que la Mancomunidad de Servicios Sociales “Las Vegas” firma anualmente con la Dirección General de la Mujer, y que cofinancia el Fondo Social Europeo.

 

 

Coordinación de Programas
Mancomunidad de Servicios Sociales “Las Vegas”
Información en tfno: 91 8935051