"Las Vegas"

Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales

Proporciona recursos residenciales, acciones especializadas de intervención individual y social, asesoramiento especializado, apoyo y ayuda en la búsqueda de alternativas estables a mujeres con necesidades debidas a problemas sociales como mujeres y sus hijos que han sido víctimas de malos tratos, jóvenes gestantes y madres con un/a hijo/a menor de dos años sin apoyo familiar, y mujeres jóvenes que carecen de recursos económicos y/o apoyo.

Los recursos residenciales para mujeres se clasifican en:

  • Casa refugio para mujeres maltratadas: centros de acogida y atención inmediata para mujeres y sus hijos/as víctimas de malos tratos.
  • Residencias maternales: destinadas al acogimiento temporal de jóvenes gestantes y madres con un hijo/a menor de dos años, en situación de alto riesgo, soledad y falta de apoyo.
  • Residencia para mujeres jóvenes: se atiende a mujeres jóvenes con problemas, que carecen de recursos personales, familiares y/o sociales.
  • Pisos tutelados: sirven de residencia a mujeres y sus hijos/as que, tras haber salido de los Centros de Atención Social, precisan de un periodo de protección preparatorio hacia una situación socialmente normalizada, con seguimiento y apoyo con personal técnico especializado.

Proceso de tramitación:

  1. Recepción de la demanda.
  2. Información, valoración y estudio de la necesidad y de los requisitos.
  3. Búsqueda del recurso disponible en el menor tiempo posible.
  4. Si es posible, recogida de la documentación.
  5. Elaboración del Informe Social y cumplimentación de la solicitud.
  6. Envío del Informe Social y la documentación disponible al Servicio de Atención Social a la Mujer y Cooperación y al Centro a donde acude.
  7. Seguimiento del proceso.