"Las Vegas"

Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales

La Mancomunidad de Las Vegas es una entidad local compuesta por los municipios de Ciempozuelos, Chinchón, Morata de Tajuña, Titulcia y Villaconejos, que desde el año 1992 presta atención, mediante los Servicios Sociales, a todos los ciudadanos que residen en ellos con el objetivo de asegurar su derecho a vivir dignamente durante todas las etapas de su vida, teniendo cubiertas las necesidades sociales. Los Servicios Sociales están organizados en:
  • Centro de Servicios Sociales, donde se encuentran los departamentos de Dirección, Coordinación y Administración, encargados de la organización, gestión y planificación del trabajo de las diferentes áreas de atención.
  • Seis unidades de trabajo social, una en cada uno de los municipios que conforman la Mancomunidad,  en las que las/os auxiliares administrativos y trabajadoras/es sociales prestan la atención primaria y se constituyen en la puerta de entrada al sistema público de servicios sociales.
  • Tres servicios especializados itinerantes para atender a familias con menores en situación de riesgo (psicóloga, educadoras y trabajadoras sociales), a personas inmigrantes (mediadora intercultural) y a mujeres víctimas de violencia de género (psicóloga, abogada y trabajadora social).
Las prestaciones que ofrecen los Servicios Sociales son las siguientes: prestaciones técnicas, económicas y materiales.

Además, los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Las Vegas informan y/o gestionan recursos, servicios y prestaciones de las administraciones local, autonómica y estatal, y desarrollan proyectos anuales que intentan dar respuesta a las necesidades que se han detectado en la población.

 

PRESTACIONES TÉCNICAS

Son atenciones que prestan las/os profesionales para responder a las necesidades planteadas por los ciudadanos y las ciudadanas:
  • Unidades de trabajo social: son la puerta de entrada al sistema público de Servicios Sociales de atención primaria, donde se informa sobre los recursos disponibles, se valora la demanda, se orienta hacia los medios más adecuados para responder a las necesidades planteadas, y se deriva, si es necesario, a otra/o profesional o servicio. Se presta atención personalizada para la mejora y/o adquisición de habilidades que facilitan la integración social, se previene la marginación social y las situaciones de riesgo y la promoción social de individuos y grupos tendiendo a la inserción en el medio social.
  • Servicio de Familia: prestado por un equipo interdisciplinar que atiende a familias con menores en situación de riesgo social.
    • Atención Familiar Especializada: es un servicio de atención psicológica, complementaria al trabajo que realiza el equipo de familia, que ofrece apoyo ante situaciones de crisis por conflictos graves en las relaciones padres-hijos.
  • Servicio de Atención a mujeres víctimas de violencia de género (PMORVG): es un espacio especializado donde se ofrece una atención integral (psicológica, jurídica y social) individualizada a mujeres y a sus familiares (menores y personas dependientes), que han sufrido cualquier ataque que atente contra su seguridad, dignidad, libertad e integridad física, psíquica o sexual por el hecho de ser mujer.
  • Servicio de Mediación Intercultural: es un servicio de intervención social en situaciones de multiculturalidad que trata de crear espacios de unión entre los diferentes colectivos de inmigrantes  y la sociedad de acogida con el fin último de trabajar a favor de la convivencia intercultural.

 

PRESTACIONES ECONÓMICAS

Son entregas dinerarias, de carácter periódico o de pago único, concedidas a personas o familias para facilitar su integración social, paliar situaciones transitorias de necesidad o garantizar mínimos de subsistencia.
  • Ayudas de Apoyo a la Integración: son ayudas de emergencia social de carácter extraordinario y no periódico destinadas a facilitar la superación de situaciones en las que exista una necesidad económica coyuntural y apoyar procesos de integración social y desarrollo personal.
  • Ayudas contra la pobreza infantil

 

PRESTACIONES MATERIALES

Son aquellos recursos que, previa valoración técnica, se consideran los más adecuados para resolver la necesidad planteada.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio: es un conjunto de atenciones de carácter doméstico destinado a personas o familias para facilitar su desenvolvimiento y permanencia en su entorno habitual.
  • Teleasistencia: es un recurso técnico y social de vigilancia domiciliaria permanente. Actúa a nivel preventivo y asistencia, evitando o resolviendo cualquier tipo de emergencia y proporcionando compañía y seguridad a cualquier hora del día y de la noche.
  • Actividad física, psicomotricidad y memoria para las personas mayores: a través de un trabajo grupal pretende conservar las capacidades físicas, mantener las capacidades residuales, desarrollar las potencialidades de las personas mayores en su globalidad a través del movimiento y mantener o recuperar en lo posible las capacidades cognitivas evitando el deterioro mental para facilitar su independencia para la realización de las actividades de la vida diaria.
  • Atención domiciliaria: pretende mantener y/o recuperar los niveles de autonomía personal de las personas dependientes para desarrollar las actividades de la vida diaria en su domicilio habitual.