"Las Vegas"

Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales

Dia Internacional contra la Violencia de Genero

Incluye:

  • Una prestación económica y de cuantía diferencial, destinada a cubrir necesidades básicas de las personas o familias perceptoras.
  • Un compromiso de participación en actividades de promoción personal y social, acordadas con los Centros de Servicios Sociales a través de un contrato de integración.
  • La posibilidad de participar en Proyectos de Integración reconocidos o subvencionados por la Dirección General de Servicios Sociales.

Proceso de tramitación:

  1. Recepción de la demanda del solicitante en Servicios Sociales.
  2. El/a Trabajador/a social inicia un trabajo social de acogida con el demandante con el fin de:
    1. Conocer la situación social y económica de la persona y la unidad familiar.
    2. Valorar si reúne los requisitos para incorporarse al programa.
    3. Explicarle en qué consiste el programa, requisitos, condiciones, compromisos adquiridos mediante el contrato de integración.
  3. Cumplimentación de diferentes impresos que formalicen la demanda: solicitud, propuesta de resolución e informes y recogida de documentos acreditativos de las circunstancias económicas y familiares.
  4. Subsanación de documentos: en la mayoría de los casos para continuar con los trámites del expediente la Consejería solicita al interesado documentación complementaria para valorar la concesión de la ayuda.
  5. Firma del Contrato de Integración: acuerdo escrito entre el solicitante de RMI  y Servicios Sociales acerca de cuáles son las posibilidades de mejora de su situación económica y social.
    1. Este acuerdo debe tener un plazo fijado y debe servir para verificar a lo largo del tiempo el desarrollo del trabajo social a través de un seguimiento mediante entrevistas en despacho, visitas domiciliarias y coordinación con los diferentes profesionales que trabajan con la familia  (educadoras, profesores, terapeutas, médicos, etc.).
    2. En este proceso los Servicios Sociales deben remitir a la Consejería la Hoja de Seguimiento Semestral valorando el proceso de intervención realizado en ese periodo y el cumplimiento de los compromisos acordados. Este mismo documento se utiliza para extinguir o suspender cautelar o temporalmente la prestación.
  6. La comunicación de las  incidencias (cambio de domicilio, modificación de los datos bancarios, modificación de la unidad familiar, modificación en la situación laboral de uno de los miembros de la unidad familiar etc.). Se realiza mediante impresos específicos.
  7. Además, a partir de este año, el seguimiento se realizará a través de la aplicación informática.